lunes, 6 de septiembre de 2010

AGRADECE OSCAR ESCOBEDO CARIGNAN AL GOBERNADOR OSUNA MILLÁN Y AL SECTOR TURÍSTICO ESTATAL POR LA OPORTUNIDAD AL FRENTE DE SECTURE




TIJUANA. B.C.- Oscar Escobedo Carignan, quien hasta este día fungió como Secretario de Turismo, agradeció al Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, así como al sector turístico de Baja California, por la oportunidad que se le brindó para desempeñarse por casi tres años como titular de SECTURE en la entidad.


Indicó que durante el tiempo en que estuvo al frente de la dependencia estatal se presentaron retos muy importantes para el turismo, no sólo en Baja California, sino en el plano nacional e internacional, sin embargo gracias a la participación activa del sector empresarial turístico y al apoyo brindado por el Gobierno del Estado, hoy se vislumbra ya una franca recuperación en la entidad, lo anterior de acuerdo con los indicadores de los últimos meses.

Detalló que durante la presente administración se han realizado esfuerzos sin precedente en materia de impulso al turismo, con logros como los siguientes:

·        Logramos posicionar en cuarto lugar nacional en el Índice de Competitividad Turística de los Estados elaborado este año  por el Instituto Tecnológico de Monterrey.
·        Se creó el Consejo Consultivo Turístico de Baja California, mediante el cual se afianzó la participación de la iniciativa privada en las políticas y acciones relacionadas con el impulso de la actividad turística en la entidad.
·        Baja California se ha posicionado además como el tercer lugar nacional en materia de inversión turística privada, ocupando en el presente año el primer lugar en la región norte de México.
·        Se consolidó un 500% de aumento en la aplicación de recursos federales y estatales para la realización de obra pública de impacto al turismo y la promoción de Baja California.
·        Se logró la construcción de la primera etapa del Centro de Convenciones Metropolitano proyecto que implica una inversión de 400 millones de pesos y que dará a nuestra región de un recinto de clase mundial para eventos y exposiciones.
·        Se concluyó una nueva área de exposiciones en el Centro Estatal de las Artes de Mexicali, con una inversión superior a los 20 millones de pesos, la cual será utilizada como centro de convenciones.
·        Se creó el Plan de Mercadotecnia del Estado, con una reingeniería de la imagen turística de Baja California
·        Por primera vez se estableció un programa oficial para impulsar el turismo médico y de salud, siendo pioneros en esta materia en el país creándose  el Comité Estatal para el Desarrollo y Promoción del Turismo Médico y de Salud del Estado de Baja California
·        Se creó el Cluster de Cinematografía.
·        Se logró el Programa de Apoyo a la Industria Cinematográfica y Audiovisual de Alto Impacto y el anuncio de la filmación de una nueva serie de Warner Brothers.
·        Se emitió la nueva Ley de Turismo del Estado y la Ley para la Promoción, Fomento y Desarrollo de la Industria Cinematográfica y Audiovisual del Estado
·        Gracias al trabajo realizado para reposicionar la imagen del estado como destino turístico en lo que va del año se registra un incremento del 16.4 por ciento de ciudadanos norteamericanos que visitan Baja California, de acuerdo con Home Land Security de los Estados Unidos
·        Con el mejoramiento considerable de la imagen de la entidad se logró incrementar la participación en eventos emblemáticos como la Baja 1000 y el Paseo Ciclista Rosarito – Ensenada y este año un incremento del 55 por ciento en la afluencia a las fiestas de la vendimia.
·        En lo que respecta a ocupación hotelera, en lo que va del presente año se registra un aumento del 12% en relación al año anterior en la demanda hotelera, con más de 1 millón 300 mil cuartos noche ocupados.
·        Se consolidó la Ruta del Vino como producto turístico y se elaboró el programa para el ordenamiento urbano y la vocación en el Valle de Guadalupe.
·        Se elaboró el programa parcial de desarrollo turístico de La Bufadora y el programa sectorial de desarrollo turístico del municipio de Tecate.
·        Se actualizó el programa de desarrollo turístico urbano y ecológico del corredor costero San Felipe a Bahía de Los Ángeles y se sentaron las bases para la actualización del Cocotren.
·        Se logró el convenio entre la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para evitar el pago obligatorio del servicio de remolque de los cruceros en el Puerto de Ensenada.
·        Se lograron nuevas disposiciones para facilitar el ingreso de autobuses y microbuses turísticos para dar servicio a los destinos de Baja California
·        Se puso en operación el cruce rápido para usuarios de servicios médicos y turísticos, así como la segmentación de la línea. Entre otras importantes acciones.
·        En los últimos meses se reactivó la venta de condominios.

Oscar Escobedo Carignan aseguró que todo lo anterior es el reflejo de que existen hoy en día mejores condiciones en la entidad para el desarrollo de la actividad turística, sin pasar de lado los retos que se enfrentan en temas como las políticas del control de dólares, la competitividad en materia de cruceros y la reactivación de algunos sectores muy específicos.

“Nos vamos contentos con los resultados y agradecidos con la oportunidad brindada por el señor Gobernador”; mencionó

Para concluir reiteró su agradecimiento al equipo de colaboradores que lo acompañó durante este tiempo al frente de la Secretaría de Turismo del Estado. Finalmente deseó a su sucesor el mejor de los éxitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario