lunes, 18 de abril de 2011

PROMOVERÁ EL CHEF RICK BAYLESS A B.C. A NIVEL INTERNACIONAL

·         Se encuentra en el estado con motivo de las grabaciones de la octava temporada del programa de televisión “Mexico, One Plate at a Time”

 Viernes 15 de Abril de 2011.- El reconocido Chef norteamericano Rick Bayless se encuentra en Baja California con motivo de la grabación de la octava temporada del programa de televisión “Mexico, One Plate at a Time”, la cual se estrenará a finales del mes de septiembre y se difundirá en Estados Unidos y varios países, presentando la gastronomía y el naciente arte culinario que está posicionando a esta entidad en el mundo entero.


Profundamente emocionado por la recepción que le han brindado en Baja California, Rick Bayless dijo que fue hace dos años cuando decidió venir a Baja California con la intención de conocer el movimiento gastronómico que está cobrando cada vez más fuerza.

“Yo había estado aquí hace unos 25 años y después de tanto tiempo regreso para llevarme esta grata sorpresa porque se ha creado aquí una cultura de comida que es para mí ahora la más impresionante de México y es por ello que decidimos para nuestra octava temporada enfocarnos directamente en Baja California y filmar 13 programas”, dijo.

Explicó que luego de enamorarse de la cocina mexicana, el enfoque de su carrera ha sido promover la verdadera cocina de México más allá de sus fronteras por lo que sus libros y el programa son en el idioma inglés ya que se difunde en los Estados Unidos y Europa, así como muchos otros países a los que llegará esta temporada dedicada a Baja California.

Finalmente mencionó que Baja California tiene todo lo que se necesita para crear esta nueva tradición en la cocina, toda la materia prima con los mejores productos como son los vinos, la mejor marisquería, productos orgánicos; “y aparte de todo eso tienen la oportunidad de cultivar la técnica que de las bases a esta nueva cocina”, concluyó Bayless.

Por su parte el Secretario de Turismo del Estado, Juan Tintos Funcke, mencionó que Baja California es un estado privilegiado por contar con una riqueza descomunal que ha dado origen a lo que hoy conocemos como cocina Baja Med, la cual se basa en los productos de nuestros mares, con las especies más cotizadas como el atún aleta azul, abulón, ostión y almeja generosa, entre otras, así como aves, carnes y las legumbres de la mejor calidad.

“Contamos también con la producción del noventa por ciento de los vinos de México y una industria cervecera de mucha tradición, así como elaboración artesanal de estos productos que ha venido tomando fuerza lo que es el complemento perfecto, por lo que cada día más gente quiere venir a Baja California para degustar la gastronomía típica de Baja California”, afirmó el funcionario estatal.

En ese sentido, agradeció a Rick Bayless el haber decidido grabar su programa en nuestro estado y en ese marco, el titular de la Secretaría de Turismo entregó a nombre del Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, un reconocimiento a Rick Bayless por el invaluable apoyo a la promoción turística de Baja California a través del programa “Mexico, One Plate at a Time”.

Rick Bayless, originario de Oklahoma, Estados Unidos, se ha especializado desde la década de los ochenta en la comida mexicana.  Ha escrito varios libros y ha sido galardonado en múltiples ocasiones por sus creaciones basadas en la auténtica cocina de México.

Entre los premios más importantes que ha recibido se encuentran “Mejor Chef del año” por la Food & Wine Magazine en 1988; “Mejor Chef Americano (Midwest)” como parte de los “James Beard Awards” en 1991; "Chef nacional del año"  como parte de los “James Beard Awards” en 1995; "Chef del año" por la International Association of Culinary Professionals (IACP) en 1995; “Maestro de Cocina del año” por Bon Appétit en 2002.

Luego de haber participado en varios programas de cocina, entre los que destacan “Iron Chef América” y “Top Chef”, Rick Bayless es presentador desde finales de los noventa del programa de televisión “México; One Plate at a Time”, el cual se encuentra en su séptima temporada y que se transmite por la cadena PBS a todo Estados Unidos y a varios países del mundo a través de los sistemas de cable y satélite.

En México y otros países de Latinoamérica se transmite por Sky y los sistemas de cable bajo el nombre “México puro sabor”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario